4/1/11

Todos somos Superbarrio

En verano de 1994 conocí en persona a Superbarrio Gómez, leyenda de la lucha por la vivienda y la justicia en la Ciudad de México. Durante la segunda mitad del año me dediqué a entrevistarlo a él y a otros personajes relevantes de la opinión pública que podían ampliar la visión sobre el personaje, como Carlos Monsiváis (uno de los más brillantes analistas de la realidad mexicana y un verdadero malabarista de la palabra, fallecido en 2010 como una pérdida absolutamente irreparable para la inteligencia y la lucha por las mejores causas), Jorge German Castañeda Gutman (que poco después abandonaría la izquierda para servir al partido de la derecha ultraconservadora y ultracatólica, el PAN, donde llegaría a ser el más ridículo Secretario de Relaciones Exteriores de la historia del país bajo la inservible presidencia de Vicente Fox) y Paco Ignacio Taibo II (escritor, combatiente por las mejores causas, promotor cultural, genio disperso que vive a tiempo parcial en un mundo mejor que éste, y, sobre todo, amigo), para este libro que se convertiría en la biografía más o menos oficial del personaje. Su desaparición de la escena pública por decisión del personaje, de su creador (el líder y organizador social Marco Rascón Córdoba, también entrevistado para este libro, líder de la Asamblea de Barrios) y del hombre tras la máscara, que dio vida al mito desde un anonimato asumido con una vocación de servicio a su sociedad que siempre admiraré, no ha hecho sino atizar las llamas de la leyenda. A solicitud de varios investigadores y periodistas que me han pedido el material como fuente para sus trabajos, y porque Superbarrio debe ser un mito perdurable de lo mejor de las luchas sociales y en particular del movimiento urbano popular de la Ciudad de México, es un gusto especial poner a disposición de todos en licencia Creative Commons esta historia. El libro fue publicado por Editorial Planeta en la colección "México vivo" en diciembre de 1994.
TODOS SOMOS SUPERBARRIO
México-Tenochtitlán, diciembre de 1994
Edición electrónica: España, abril de 2011

______________________________________________
Creative Commons License
"Todos somos Superbarrio" por Mauricio-José Schwarz Huerta 1994-2011 está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

3 comments:

  1. ¡Muchas gracias Mauricio! Muy amable y generoso de tu parte.
    Saludos cordiales.
    @InmoTerranova

    ReplyDelete
  2. gracias Mauricio por compartirlo! espero que se pueda volver a editar y distribuir...
    ahora mismo voy a hacerte una donación con paypal

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por compartirlo y escribir una parte de historia reciente de ésta ciudad y sus protagonistas, que por supuesto vale mucho tener versiones polifonícas, nada más lo termine lo comento además de sumarme a su divulgación por las redes..
    .

    ReplyDelete